martes, 22 de abril de 2014

Sonrisa


El muchacho sonríe desde la pared en la que le han pintado. Su sonrisa franca trata de decirnos que todo está bien, que no nos preocupemos, que no pasemos penas por el ni por ningún joven por malas que sean las circunstancias en que se mueven en estos tiempos de crisis. Que todo se andará. La cara del muchacho es un poema, enmarcada, con su gorro, en un azul plácido y sereno. Sus hombros desnudos prometen esfuerzos y su barba espesa anuncia juventud. Sus ojos, tan sólo entrevistos, se escudan tras los negros cristales de las gafas de sol. Quizás, es posible, escondiendo unas lágrimas de amargura... 

sábado, 19 de abril de 2014

Roheos y sansevieiras

En el parque cercano a casa, los servicios municipales han plantado roheos y sansevieiras, y otros árboles y palmeras. Todo ello antes de la primavera a tiempo para que ahora los 'matos' estén floreciendo. Hemos visto flores nuevas -flores blancas de cinco pétalos muy lindas- y hemos pensado que eran de una de estas dos plantas con nombres tan deliciosos. Para aclararnos hemos acudido a la red y para nuestra sorpresa no son ni de una ni de la otra. ¿Serán de los árboles -ahora pequeñitos- nuevos?  En cualquier caso son flores bonitas y delicadas que queremos compartir con ustedes.  



jueves, 10 de abril de 2014

Exposición

Hemos estado en el antiguo Hospital de San Martín, reconvertido en Centro de cultura contemporánea, a disfrutar de una interesante exposición con cuadros de Joaquín Sorolla. El título de la muestra lleva el nombre de Sorolla el Color del Mar y estará abierta hasta el 4 de mayo de este 2014 por lo que es conveniente, si no se ha visto, izar velas y volar sobre el mar a verla. La exposición está formada por cuadros del pintor valenciano que tan bien supo captar las variaciones del mar y su color y la luminosidad del cielo levantino.

Leemos en la invitación a la exposición que esta se desarrolla en tres secciones: El espectáculo incesante, Las horas del azul y De la naturaleza a la pintura. Junto a los cuadros, unas notas del propio pintor o de un par de escritores nos ayudaban a situarnos. De Vicente Blasco Ibáñez -de su novela Mare Nostrum- pudimos leer: El cuerpo moreno del nadador tomaba, al descender, las transparencias de la porcelana. Tal vez el eximio escritor pensó para esta frase en el muchacho que nada en el cuadro de Sorolla que ilustra esta entrada.

sábado, 5 de abril de 2014

Las torres

Las torres de la catedral llaman nuestra atención en la soleada mañana. Las vemos a lo lejos. Son como guardianes de la ciudad que velan por nosotros y por ello nos transmiten confianza. Desde nuestra privilegiada situación en la Alameda, al verlas enmarcadas entre los árboles, no podemos sino sentir amor hacia ellas. Fueron compañeras nuestras en las correrías de jóvenes y siguen siéndolo en nuestros paseos sosegados de mayores. Allí están fieles amparándonos. Sencillas, arrogantemente sencillas. Sin pretensiones... 

jueves, 3 de abril de 2014

Un concierto

Luis Morera, palmero él, quien sin lugar a dudas es nuestro paisano por sus deseos y por los nuestros, ofreció el sábado a la noche un concierto a los vecinos de Las Palmas en el que cosechó nutridos aplausos de un público ávido de escuchar sus canciones y su música. Le acompañaba en esta ocasión un timplista joven -Germán López- que hacía malabarismo con su timple y cuatro músicos más (piano, bajo, percusión y guitarra) que en conjunto hacían sonar acordes que llegaban hasta muy adentro.

De Luis poco podemos decir que ya no sea conocido de sus tiempos en Taburientre. De Germán diremos que ya es una realidad, mucho más que una promesa. Juntos luchan por nuestra cultura y por nuestra música y tratan de buscar entronques de la música tradicional canaria con el flamenco y con músicas de África "tan cercana y tan lejana a la vez". Por ello, en la parte final del concierto, tuvimos la oportunidad de ver y oír a dos artistas invitados de negra faz en el escenario con sus cabriolas de bailes africanos y los sonidos de sus misteriosos instrumentos.