sábado, 31 de mayo de 2014

La Virgen

Ha llegado la Virgen a la Catedral de Santa Ana. La han traído para conmemorar el centenario de su proclamación como Patrona de Canarias y las campanas han repiqueteado anunciando a la población palmense tan fausta noticia. Atrás han quedado veinte y pocos kilómetros que han sido recorrido por la sagrada imagen en su trono de plata acompañada por miles, por cientos de miles, de peregrinos. Ha vuelto la Virgen a Las Palmas, a nuestra Ciudad, capital de la isla y de la provincia como otras tantas veces en tiempos difíciles. Y el recibimiento de los fieles ha sido de emoción contenida. "La Virgen está con nosotros y ya nada puede salirnos mal", dirán -y razón tendrán- las buenas gentes.  


viernes, 30 de mayo de 2014

Junto a la tapia

Alrededor del Castillo pusieron unas tapias como quien pone vallas al campo. Alguien (¿de pa'fuera, quizás?) intentó que con nuestras miradas no mancilláramos sus paredes centenarias. Alguien (queremos creer que no es de aquí) puso una cosa tan fea alrededor del recinto amurallado que da grima el mirarlo. Qué paradójico resulta que, queriendo arreglar el desaguisado, la naturaleza, que es madre sapientísima, haya puesto, junto a la obscuridad de las tapias, la luminosidad de las rosas. Rosas frescas, rosas preciosas, que nos alegran el alma.

lunes, 26 de mayo de 2014

Traspuesto

El sol había traspuesto. Se había marchado por el mar más allá del Auditorio. Las calles estaban desiertas. Arriba el cielo parecía no tener ni una estrella; solo obscuridad, negrura fea. Negro manto, negra noche. Algunas luces lejanas, como pabilos encendidos, indicaban que por allá había gentes, que no estábamos solos en el planeta. Enfrente, a media altura, queriendo romper el manto fatal de la tristeza, un poco de luz solar abanicaba aún el nocturno paisaje.

domingo, 25 de mayo de 2014

En La Puntilla

Tomamos el aperitivo en La Puntilla previo al almuerzo. Ante nosotros nuestra querida Playa de Las Canteras nos presta como siempre su belleza y nos transmite la paz interior que necesitamos. Las olas suaves depositan sus espumas blancas en la arena dorada en unos remolinos de juegos inacabados. Las nubes, algodonosas y grises, dejan pasar tamizada la luz del sol. Las barcas sestean unas en el mar disfrutando del balanceo y otras sobre la arena. Un hombre pasea. Un muchacho con su guitarra, canta y con sus canciones ameniza nuestro encuentro con el mar. A nosotros que estamos cerca nos llega su voz joven y las melodiosas notas de su guitarra. Las letras de las canciones melódicas en su voz, las de siempre, nos lleva a momentos ya lejanos.   

miércoles, 21 de mayo de 2014

En la acera

La palabra acera, nombre común de género femenino y número singular, debería llevar, pienso, de forma inseparable junto a ella la palabra sucia que es un adjetivo calificativo que según la primera acepción en el DRAE quiere decir que tiene manchas o impurezas. En mi opinión las dos palabras debieran estar fuertemente unidas. Habrá sitios, no lo dudo, en que las aceras se laven, se baldeen, se barran con frecuencia y con frecuencia reciban beneficiosass lluvias, y como resultado (y con el auxilio del sol) permanezcan limpias al menos por un corto período de tiempo hasta que por ellas pase una persona dejando restos de las zuelas de sus zapatos o dejando atrás una colilla o un escupitajo o bien pase un perro -vamos a suponer- con ganas de hacer sus deposiciones. Si la acera está en una ciudad en la que escasea el agua y la costumbre de la limpieza existe con cuentagotas, como es nuestro caso, la acera estará indefectiblemente sucia.

Por tanto podríamos preguntarnos: ¿A qué mente preclara y privilegiada, a qué talento, a quién, en fin, se le ha ocurrido en el Ayuntamiento de nuestra ciudad cuna de don Benito Pérez Galdós, poner en las aceras, a la altura del betún podríamos decir, para ser pisadas, para ser ensuciadas, palabras del eximio novelista tomadas de algunas de sus novelas? Y al hacernos tal pregunta pudiera ser que nunca llegara a nosotros una respuesta que, aunque fuera un poco, fuera -con respeto- inteligente.

domingo, 11 de mayo de 2014

Acontecimiento

La Plaza de Santa Ana ha sido desde siempre, (desde siempre después de la Conquista de la isla) lugar de celebración de acontecimientos importantes. Tal como ayer en que se celebraba el 75 Aniversario de la Creación del Ejército del Aire en nuestra Patria. Para la ocasión se engalanó la plaza con las banderas rojigualdas y en un acto singular y emotivo un grupo de 160 civiles, mujeres y hombres, juraron o prometieron lealtad y amor a la bandera de España. Encabezó el juramento el Alcalde de nuestra Ciudad, señor Cardona. Pasaron ante la bandera uno a uno lo participantes y se dio Vivas a España y al Rey. Tocó marchas militares la banda de música del Mando Aéreo de Canarias y en el desfile posterior al acto castrense en el que los soldados hacían gala de su marcialidad ante la Autoridad Civil y Militar se oían los sones de nuestro pasodoble Islas Canarias.



jueves, 8 de mayo de 2014

Interesante

De vuelta a casa  hemos ido al CAAM y en este centro de arte moderno dos exposiciones que albergan sus salas no nos han dejado indiferentes. Hay entre las dos un vínculo de unión (intrascendente y casual) dado que el pintor de una de ellas es estadounidense y el otro es cubano afincado en los Estados Unidos. Dos artistas distintos que nos invitan a ver en sus obras cosas distintas.

El uno, el americano, Ray Smith, nos da una visión de una pintura en la que está presente el surrealismo (en la serie cadáveres exquisitos de la primera planta) con unos personajes divididos en tres partes bien diferenciadas y mostrarnos así unas caras que nada tienen que ver con el tronco ni este con las extremidades en un juego apropiado para chiquillos mataperros.

El otro, Alexis Esquivel, el cubano, nos da en sus obras lo que el ve en acontecimientos pasados recientemente (el encuentro de Obama y Raúl Castro, por ejemplo), otros en el presente aun, como el cuadro de la señora Merkel sobre un caballo de tres cabezas que no sabe hacía donde ir, y otros que todavía no han sucedido pero que el vaticina como sería el de un presidente de los Estados Unidos de América transexual, lleno de tatuajes y tocado con turbante hindú.