domingo, 24 de agosto de 2014

El caballero

El caballero, pelo canoso y bien trajeado con corbata, chaqueta y camisa de mangas largas, llega como cada tarde a la terraza. Busca su sitio habitual y si lo encuentra se sienta, si no da un vistazo alrededor y elige otra mesa bien situada alejada del centro. El caballero pone sobre la mesa un maletín que trae con él y de sus adentros saca una cachimba, una bolsa de tabaco y la cajetilla de fósforos. También saca un libro que empieza a leer según va dando caladas a la cachimba ya encendida. Al poco un camarero, una camarera, que le conoce viene con el café o con el té o con la infusión que sea que toma el caballero. Éste sin quitar sus ojos del libro va tomando la bebida a sorbos cortos. Un sorbo, una calada. Una calada, un sorbo. No se sabe si el caballero absorto en la lectura se da cuenta de lo que hace, pero al dar término a la infusión de lo que sea, cierra el libro y lo coloca en su maletín e igual hace con la bolsa de tabaco, con la cajetilla de fósforos y con la cachimba que ya para entonces no humea. Hecho esto mira para sí mismo, se levanta y parsimoniosamente se va. Nosotros le decimos por lo bajini "adiós, hasta mañana" y él nos contesta de igual modo lo mismo cuando, seguramente sin vernos, se aleja.

jueves, 21 de agosto de 2014

Oro líquido

En sol al ponerse más allá de Las Canteras quiso un día regalarnos oro líquido sobre el mar. Las gaviotas, ya en sus vuelos de recogida, vieron el espectáculo y batieron sus alas. Las barcas, adormecidas sobre la arena o balanceándose sobre las aguas, disfrutaron de lo lindo. El regalo del dios Helios no pudo ser mejor y así lo entendieron los cangrejos que buscaban cobijo en sus cuevas de Los Lisos, los erizos de La Barra, y los pescados que encantados subían a la superficie y gozosos volvían a bajar. El hombre y la mujer que por la playa paseaban sintieron estar conformes con la Naturaleza y cada uno con su Dios.

viernes, 15 de agosto de 2014

Alguien

Alguien, tiempo atrás, puso un negocio en la zona y queriendo que su ventorillo fuera conocido colocó un cartel anunciador. Para ello mandó construir una pequeña torre (en unas escalinatas públicas) y en lo alto fue colocado el anuncio, al parecer luminoso, pues no era razón de que de noche nadie lo viera. Alguien, más tarde, vio que el negocio no le iba bien y, muy posiblemente, lo abandonó como se abandona a un amor perdido. Y allí quedo como recueredo la pequeña torre con lo que había sido bonito cartel. Hoy tan sólo queda el esqueleto, eso sí, convertido en "arritranco".

lunes, 11 de agosto de 2014

Una joya

Uno que es ratón de biblioteca (biblioteca universitaria en este caso) se ha encontrado con una joya en la que aparecen esculpidas palabras atribuidas a los Reyes Católicos y que figuran, según entiendo, en el Libro Rojo en donde podemos encontrar el Fuero de Gran Canaria. Copio incluyendo el entrecomillado:

Los Reyes Católicos "prometen bajo palabra real, que en ningún tiempo ellos o los sucesores podrán enajenarla, en todo o en parte, autorizando a los moradores para resistir cualquier orden que en contrario se dé".

Uno, que aunque ratón de biblioteca no es jurista ni mucho menos, no sabe que pensar de las dichas palabras reales en un tiempo en que los moradores de las islas nos enfrentamos a un problema que según muchos puede ser grave. Uno no sabría decir si en dichas palabras, al hablar de enajenación, se podría hablar como tal sobre la pretendida autorización a una poderosa empresa para que haga en aguas canarias (¿o no lo son?) prospecciones petrolíferas (y posterior extracción, claro está, si encontraran el oro negro). Y uno, que además es bastante timorato, se queda con la duda de si en tales palabras se estará autorizando a los moradores actuales (a quienes aquí habitamos en este siglo XXI) a resistir la orden ministerial pertinente si por fin se diera. Claro que, en tal caso, habríamos de resistir a través de las Instituciones que nos representan, que mire usted por donde, es lo que se está haciendo desde el gobierno autónomo, y desde los cabildos de las dos islas más potencialmente afectadas.

Uno no sabe. ¿Alguien lo sabe?