lunes, 29 de septiembre de 2014

El turista

Vino, seguramente, de lejanas gateras buscando el bienestar que la propaganda de sol y playa le había prometido. Vino buscando el calor y, al sentirlo en su lomo, se colocó como turista adinerado sobre la tumbona que encontró en sus paseos de la mañana. Su cabeza la tiene erguida esperando probablemente al camarero al que pidió una copa de leche, y su cuerpo descansa en un escorzo de modelo bien cotizado al objeto de ser retratado para la posteridad.  

domingo, 28 de septiembre de 2014

El ventanal

El ventanal de la Sala de Pacientes del Hospital de Gran Canaria nos deja ver un bello panorama. Se abre ante nosotros las verdes ondulaciones del campo de golf, luego las casas del barrio y al fondo las montañas de Las Isletas. La Playa de Las Canteras queda escondida en su concha no mostrándonos su dorada arena. A nuestra izquierda, en primer lugar, un estanque, nos trae recuerdos de cuando estos espacios hoy urbanizados eran terrenos agrícolas; a ello ayuda la casa solariega de color rojo que aún se conserva y que era mansión de terratenientes. Ayer, casi ayer, eran terrenos plantados de tomateros y los transitábamos para pasar en nuestras excursiones hacia la zona del Rincón en donde una montaña parecía tener jorobas de camello y por donde encontrábamos grandes extensiones de platanares. Íbamos y veníamos con la ilusión de los descubridores en busca de tierras nuevas y pasábamos por los senderos que se abrían entre los muros de los cercados. Alguna vez -algunas veces- un guirre (o sabe Dios qué) volaba sobre nuestras cabezas. Hoy estos lugares bellamente tratados no son nuestros terrenos de cuando éramos niños. Hoy para nosotros son terrenos inhóspitos y deseamos volver al ayer.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

En días fríos

Un buen potaje, para que sepa mejor, hay que comerlo en invierno. Y si es en cualquier sitio de nuestros campos en donde los vientos alisios llegan sembrando de nubes los cielos, mejor que mejor. Así y todo, un buen potaje, siempre es de agradecer. Por ejemplo: un potajito de lentejas acompañado de queso tierno, o queso majorero, o queso de las cumbres, con una cucharadita de gofio por arriba y unos trozos de piña en su punto, a compartir. Porque no hay potaje de lentejas que se precie sin la posibilidad de comer una piña después de la última cucharada, desgranando con los dientes el rico millo amarillito...

sábado, 20 de septiembre de 2014

Junto al mar

Junto al mar, en la avenida del barrio marinero hemos visto dos palmeras moribundas, quizás muertas. Las pobres no han podido soportar el salitre que día a día les llega con el flujo y reflujo de las mareas y están allí, naturaleza muerta, recordándonos que una vez tuvieron hermoso porte y donosura. Están abandonadas por el ayuntamiento y por los vecinos que seguramente ya ni las ven. Nosotros las hemos visto, inclinadas hacia el suelo lo que debiera ser excelsas copas, buscando probablemente una fuente con agua cristalina que mitigue su sed. Y nos duele su indefensión y el abandono en que las tienen.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Don Diego

En el barrio de Schaman hay fiestas; declaradas, además, en este año Fiestas de la Ciudad por decisión del consistorio capitalino. Y en las populares fiestas, que son a mayor gloria de la Virgen de los Dolores, su comisión, ha tenido el detalle de homenajear a tres ciudadanos y a una organización benéfica por sus méritos para con sus semejantes. Homenajean a una señora mayor que ha llegado al centenar de años y que luchó tenazmente para sacar a su numerosa prole adelante en tiempos difíciles; a un señor empresario, joven, que desde su puesto de responsabilidad lucha por el pequeño comercio que es tanto como decir luchar por las tiendas pequeñas que hemos, de siempre, considerado como cosas nuestras; a Protección Civil de la que sólo bondades podemos decir y a la que deseamos  y auguramos largos años de vida para garantizarnos, a nosotros, tantas cosas. Y a un señor, (que aunque ya peina canas siendo joven de espíritu), fue el alma de tantas inquietudes en su barrio de Schamann y en los carnavales de Las Palmas. 

Si en los carnavales dio vida a una comparsa y a una murga ocupándose de vestuarios, canciones, ensayos y demás trapisondas que consigo llevan las populosas fiestas, que nos volvieron después de cuarenta años de forzado silencio, en el barrio fue, (junto a un grupo animoso de amigos como él nos hizo saber), quien impulsó la devoción a la Virgen de los Dolores y fue el hacedor de la procesión (al principio con un trono hecho con cuatro palos) que año tras año recorre por turno las calles -con nombres galdosianos- del barrio schamanero. Este señor, que subió a recoger diploma y placa de manos de la Presidenta de la Asociación de Fiestas y del señor Mata, concejal del distrito de Ciudad Alta de Las Palmas de Gran Canaria tiene un nombre, delante del cual por voluntad popular desde hoy puede llevar con orgullo el don pues que tiene él gran don de las buenas gentes: así que llamaremos a nuestro hombre don Diego. Don Diego Sosa, mi hermano; mi querido hermano.

martes, 16 de septiembre de 2014

La Madrileña

En Triana justito por donde desemboca la calle de Constantino estuvo mucho tiempo, para deleite de propios y extraños, la cafetería La Madrileña. Era éste un establecimiento bastante concurrido a lo que ayudaba el que fuera posiblemente el único bar de toda la calle Mayor. La asistencia de público era notable cuando en el Círculo Mercantil cercano celebraban verbena canaria o baile de carnaval o de fin de año pues absorbía buena parte de los asistentes a los bailes que no cabían en la cantina del Club ni en el Bar Jiménez de la Plaza de San Bernardo.

Cerraron La Madrileña hace unos cuantos años por motivos de seguridad pues el edificio amenazaba ruina (o poco menos) e incluso llegaron a apuntalar, creemos, el balcón para que no descabezase a un despistado ciudadano. Ahora parece el edificio cosa nueva, pintadito y tal, con su balcón de filigranas de hierro recién pintado, según pudimos comprobar en uno de nuestros paseos por Triana. Y nos preguntamos si volverá a abrir las puertas la añorada cafetería para deleite de todos, sobre todo de quienes la conocimos antaño.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

La buena suerte

La buena suerte hizo que ayer me tropezara con un libro en una librería de viejo que está en una pequeña calle cercana a la Catedral. Al verlo no pensé ni un instante el adquirirlo. Claro está: el libro es una recopilación de textos y cartas y artículos escritos por mi querida prima Natalia Sosa (que en Gloria esté) por la que yo tenía un afecto especial y del que yo no tenía noticia alguna que existiera. Lo tomé con cariño, lo llevé a casa, y durante la tarde noche lo estuve ojeando. Contiene un mucho del alma de Natalia y casi, casi, que puedo escuchar su pausada voz al leerlo. Son artículos publicados en la prensa local: La Provincia, Canarias7, El Eco de Canarias y algunos vieron la luz en Mujeres en La Isla, revista que marcó un hito en la historia literaria de Las Palmas y que ojalá volvieran a publicar. Son artículos de opinión; son cartas de cuando anduvo fuera de la isla y son cartas escritas desde aquí adentro dirigidas a Pinito del Oro; es algún cuento por ahí escondido; y es, por lo que leo también, un recuerdo entrañable a su padre, que era mi querido tío Juan.

A media voz de llanto escribo este poema.
Es mediodía. Una campana suena
más allá de mi pecho,
sembrándome las horas que han pasado
una oscura semilla de tristeza.

Vuelvo, padre, los ojos
al ayer que fue contigo
a remotos lugares que no alcanzo,
más los párpados cerrados me ejecutan
frente al muro blanco de tu muerte.
...

viernes, 5 de septiembre de 2014

Exposición

Nuestra amiga Mary Dulce expone en estos días en el Real Club Victoria. No son muchos sus cuadros pero sí los suficientes para darnos cuenta de su amor a la pintura y de su dedicación y maestría. Ha estudiado, después de su jubilación, en la Escuela Luján Pérez de Las Palmas que comos sabemos es un lugar ideal para entrar de lleno en el mundo del Arte. Las pinturas de Dulce (16 en total) no parecen obedecer a ningún tema predeterminado. Pinta por el gusto de hacerlo y mezcla temas y colores. A nosotros nos han gustado varios cuadros -claro está- pero de tener que quedarnos con uno sólo nos quedaríamos con el que lleva por título Mi burrita Estrella que como pueden ver en la fotografía es una preciosura de criatura.