sábado, 31 de enero de 2015

¿Duerme?

Hoy, como viene siendo habitual en este invierno, el día se ha presentado frío. Hoy, además, con lluvia y con un vientecillo que nos llega helado, presumiblemente, de la Península nevada, o del medio nevado padre Teide que sopla en la isla hermana para que el frío nos llegue hasta las orejas por Las Canteras. Bajábamos por ello bien abrigados y en un entrante de la Avenida de Escaleritas, junto a un colegio, vimos sobre un banco un hombre durmiendo. ¿Duerme? Nos preguntamos, pues el hombre -si era tal- estaba emburujado en una manta tapado hasta el último de sus cabellos. ¿Duerme con este frío a estas horas del mediodía? ¿Habrá comido? ¿Tendrá familia? Las preguntas se agolpaban en nuestras mentes pugnando por salir. Había llovido en la mañana. No sabíamos cuanto tiempo llevaba aquella figura acostada en el banco con unas bolsas junto a ella y no podíamos saber si la manta estaba mojada. Atrás la dejamos y las preguntas nos repiqueteaban. ¿Tendrá familia? ¿Habrá comido? ¿Duerme. Acaso?

viernes, 23 de enero de 2015

Exposiciones

En el edificio del que fuera canódromo del barrio de Schamann están ahora las oficinas del Distrito Ciudad Alta que cuenta con una sala polivalente que sirve tanto para un cosido como para un descamisado. También cuenta con una biblioteca que lleva el nombre de Dolores Campos Herrero que es muy frecuentada por los vecinos del barrio que no en vano lleva el sobrenombre de Ciudad Galdós. Ayer tuvimos la oportunidad de asistir en la sala de actos citada a la presentación de un libro; un pequeño libro de poemas en prosa del que su autor, Alex Santana, nos leyó algunos acompañado por la música agradable de un violoncelo tocado por una joven artista. El libro lleva el subyugante título de Ojos que miran en la noche y con él su autor pretende presentar una nueva observación de nuestras vidas.

Pues bien, en esta presentación quedaron inauguradas dos pequeñas exposiciones: una, de fotografías (pocas en número pero grande en calidad) firmadas por Paqui Purriños de las que acompañamos una muestra, y, dos, la de una veintena de láminas con "Esculturas y otras cosas de Las Palmas de Gran Canaria" que van acompañadas por fragmentos de escritos de autores canarios o de otros escritores que hablen de las cosas nuestras; fragmentos que tomamos prestados. En estas láminas hemos metido cuchara nosotros, de principios al final, por lo que las podemos considerar en puridad hijas nuestras. Las exposiciones pueden ser visitadas hasta el próximo miércoles de 10 a 14 horas.



En definitiva una agradable velada. Solo faltó (dado que la noche estaba fría de solemnidad) un buen vino de honor o, mejor aún, unos buenos chocolates con churros.

lunes, 19 de enero de 2015

Medios días

Tropezó nuestra vista con este anuncio en uno de nuestros paseos por la calle de Triana y quedamos turulatos. ÚLTIMOS DÍAS -50%.

"Todo se compra, todo se vende", pensamos. Se venden hasta los últimos días aunque, eso sí, con descuento, como está mandado. 

¿Quién querrá medios-días, nos preguntamos, si al parecer esta sociedad en la que vivimos está acongojada por falta de tiempo para hacer tantas cosas que son fútiles e inservible para la salvación del alma? ¿Qué hará alguien en sus últimos días si tan sólo tiene un mediodía para hacer algo? ¿Rezar tan sólo medio Rosario? ¿Rezar el Padrenuestro a medias? ¿Hacer tan sólo medias-visitas? ¿Ver la televisión, oír música, pasear, dormir... a medias, perdiendo la otra mitad de la vida? Nos quedamos, y seguimos, turulatos. Hoy no lo entendemos. Algún día, quizás, lleguemos al fondo de este pequeño lío en el que estamos. Eso, al menos, es lo que esperamos.

domingo, 11 de enero de 2015

Calima

Nuestra amiga Calima vino allá por Navidades con intenciones claras de quedarse. ¡Mira que es majadera! No sabe ella, al parecer, lo que dice el refrán de que año nuevo, vida nueva, y se empecina en seguir con nosotros quitando el protagonismo al dios Helios que debe estar por allá arriba mordiéndose los nudillos de las manos, desesperado. Y es que no es para menos; quiere el sol llegar hasta nosotros para calentarnos los huesos y mantener nuestra piel bien morena y va la taimada y nos lo oculta. A nosotros, nos da pena el sol porque ha perdido parte de su fiereza. Podemos mirarlo de frente contando conque no nos va a hacer daño en nuestras retinas y al mirarlo lo vemos lastimado en su amor propio y algo así como dolorido y lloroso. El astro rey, centro de nuestro Sistema Solar, no se merece tal trato. Por ello pedimos a nuestra amiga Calima retorne a sus lares y que se lleve con ella la tierra que anda flotando sobre nuestras cabezas. ¿Nos hará caso? 

miércoles, 7 de enero de 2015

Enanitos

Son como enanitos del bosque, ellos y ellas. Llegan cada mañana en días de labor y se distribuyen por el parque para, cuidadosamente, cuidarlo... y mimarlo. Van con baldes y con rastrillos los jardineros; con grandes bolsas para las basuras los barrenderos; con herramientas varias los cuidadores. Ya no vemos a quienes con unas largas mangueras se ocupaban del riego: ahora, es el riego por goteo el que está instalado y algún enanito se ocupa de él. Con puntualidad de ingleses llegan, con sus máquinas bien afiladas, quienes cortan el césped una o dos veces al mes y lo dejan recién pelado, listo para revista. Algunas veces llegan otros con ánimo de cortar ramas, con el consiguiente alboroto de los pájaros, y dejan a los árboles cortaditos que es un primor. Cuando no, aparecen quienes se ocupan del mobiliario urbano, en especial del parque infantil para que los pequeños jueguen a gusto, sin sustos para los padres. 

El parque es grande y ellos y ellas, con sus uniformes de faena, no paran nada más que para comer el bocadillo -pequeño refrigerio- sobre las diez de la mañana. Luego la labor les llama nuevamente y con escobas o con hojas de palmera, con herramientas o con rastrillos, agachados o de pie, andando o cuidando una planta, siguen en su misión de mantener este lugar de asueto de los ciudadanos en un sitio óptimo para descansar.

Al verlos, al ver a estos enanitos -no del bosque, sí del parque- trabajar con denuedo pensamos que va siendo hora de que a ellos, a todos ellos y a todas ellas, el Ayuntamiento les conceda en comandita- el título de Hijos Predilectos en las Fiestas Fundacionales de la Ciudad.  

sábado, 3 de enero de 2015

El Nacimiento de San Telmo

Tenemos al igual que siempre, podríamos decir pues los nacimientos del Parque de San Telmo son parte del entorno desde hace tantísimo tiempo por estas fechas, el Nacimiento que por cuenta del Ayuntamiento capitalino un artista nuevamente nos ha regalado. Hemos estado a verlo en una tarde de frío intenso para nuestras latitudes y hemos pensando que seguramente dicho Belén fue hecho o pensado con anterioridad a las lluvias beneficiosas que estuvieron regando nuestras islas en el otoño pasado. Porque lo encontramos seco, sin ese toque de agradable verdor que dan las plantas de verdad en la representación del Misterio. (En un año en que no hay que ir muy lejos para ver nuestras montañas con un precioso manto verde). Ya sabemos que hoy en día está mal visto el traer musgos y helechos, o pequeños veroles o cardones 'robados' al campo como se hacía antes para adornar los nacimientos caseros y tampoco podemos encontrarlos a la venta en ningún sitio como antes se podía. Pero a nosotros nos gustaría que, entre tanta piedra y arena, casas enormes y figuras preciosas de la representación, y de pastores y de Reyes, y de algunas palmeras de plástico, pusieran unas macetas de verdad con geranios o con capas de la reina, con tabaibas o con balos, y con aulagas. Macetas, pequeñas o medianas, que podría el Ayuntamiento acondicionar con tiempo y recuperar luego sin mengua alguna para las plantas. A nosotros nos gustaría y pensamos que a nuestros visitantes también. Por nuestra parte queda aportada la idea.