miércoles, 16 de marzo de 2016

Ternura

Íbamos en la guagua en el asiento que da la espalda al del conductor. Mirábamos a quienes compartían con nosotros el trayecto. A aquella hora de la mañana pocos eran los pasajeros y muchos los asientos vacíos. Nos llamó la atención un hombre en una silla de esas apropiadas para quienes tienen movilidad reducida, atada, la silla, con los tirantes correspondientes. Justo detrás del hombre, una mujer iba sentada en el asiento contiguo con su cabeza junto a la cabeza del hombre. Hablaban. Al parecer, en una sola dirección pues ella no paraba de hablar mientras él asentía. Así, de cháchara, iban los dos, sonrientes, complacidos. De pronto, la mujer sintió, seguramente, un impulso, y deseó besar al hombre. Al hombre que -pensamos- era su marido. Y le dio un beso suave, ligero y eterno a la vez, en la parte de atrás de la oreja, lleno de ternura...

domingo, 13 de marzo de 2016

Las Casitas

En el campus de nuestra Universidad, en Tafira, tenemos una pequeña cafetería-bar o bar-cafetería, que tanto monta, con el nombre de Las Casitas. Le viene el nombre porque está instalado en unas pequeñas casas (o en una sola casa, que también pudiera ser) que es lo que queda de lo que hace años fue la finca a la que llamábamos Salvago, y muy cerca de los edificios de lo que fue seminario diocesano construido en tiempos del obispo Pildain. Acudimos a Las Casitas a tomar algo cuando subimos al campus para buscar o devolver algún libro en la biblioteca de la Universidad y allí, rodeado del silencio del campo, vemos casi siempre a algún profesor o alumno que pide también el cortado o el refresco de turno acompañado de algo para comer. Está Las Casitas, -está el campus universitario de Tafira- en un lugar privilegiado que podríamos decir onírico. El palmeral es grande y las plantas -muchas plantas autóctonas o endémicas- dan al lugar una belleza admirable. Nos gusta estar aquí y luego bajar caminando hasta la biblioteca. Aquí, en Las Casitas, saboreando el café, pudimos ver hace pocos días un nisperero (que crece más solo que la una en el pequeño patio) y que nos invitó a fotografiarlo para ustedes.    

domingo, 6 de marzo de 2016

Con flores

Nos gustan las flores y  nos alegramos al verlas. En nuestra ciudad y en nuestra isla es fácil encontrar flores  de variadas formas y colores en cientos de plantas, endémicas unas, autóctonas otras, y otras traídas del ancho mundo, como consecuencia de nuestro clima propicio y agradable para la vida. A nosotros nos gustan los jardines y parterres, los arriates y maceteros, y las humildes macetas... Nos satisface ver como las gentes -además del servicio de jardines- plantan y riegan, cuidan y miman a las flores y por ello nos encontramos agradecidos de ver como en algunas de nuestras calles (pocas, en verdad) se conserva la tradición de mantener, por los vecinos, las aceras florecidas y así poder disfrutar de su belleza que nos llenan de ilusión incluso en estos meses de nuestro suave invierno canario.

martes, 1 de marzo de 2016

En la playa

Hemos visto en la playa a dos hombres trabajando en sus cosas, cosas que son de arena; mejor dicho, de arte que ellos hacen con arena. Como tantos hombres y mujeres que anteriormente lo han hecho (y que seguirán haciéndolo, esperamos) en nuestra principal playa capitalina. Nos hemos parado para ver que hacían y hemos visto que lo suyo era hacer una parodia del IBEX 35. De ese IBEX que diariamente nos trae a parir con aquello de que la bolsa baja o la bolsa sube, siempre en detrimento del bolsillo de los pobres. Recostado en la arena, un gordo barrigón IBEX 35, caricatura del ricacho, fuma un puro al que le faltaba para que fuera más real un poco de humo aromático, del humo que es consustancial con la riqueza. Dejémosle solazarse en nuestra playa de Las Canteras y recemos para que no quiera hacerla suya, solo suya.